Quotes

"La verdadera bondad humana, con toda su pureza y libertad, puede ponerse en primer plano sólo cuando su recipiente no tiene poder. El verdadero examen moral de la humanidad, su examen fundamental (que yace enterrado profundamente lejos de la vista) consiste en su actitud ante esos que están a su merced: los animales. Y en este sentido la humanidad ha sufrido una derrota. Una derrota tan fundamental que todas las demás provienen de ahí."
La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

sábado, 5 de noviembre de 2011

Vida

Milan Kundera (1 de Abril, 1929 -... ) es un músico, profesor y escritor checo. Desde niño, su padre le enseño a tocar piano en el género de la música JAZZ. Al termino de la Segunda guerra mundial, se afilió al partido comunista, al igual que muchos otros intelectuales checos de la época, también se unió al Partido Comunista en 1948. Dos años más tarde, fue expulsado del partido por las tendencias individualistas. Aquel mismo año termina sus estudios secundarios y comienza a estudiar literatura y estética en la Universidad Carolina de Praga, pero después de 2 semestres se pasa a la Facultad de Cine de la Academia de Praga, que finaliza en 1952. En el año 1969, enseño música y arte en el instituto de Estudios Cinematográficos de Praga.




Su primera novela "La broma", fue traducida a 12 idiomas, y en 1968 obtuvo el premio de la unión de escritores Checoslovacos. La broma es un libro que forma parte del destino de la Europa contemporánea.
En 1968, a consecuencia de la invasión soviética a su país, sus obras se prohibieron y quedó desempleado como escritor.
Además en 1970, también  fue expulsado definitivamente del Partido Comunista.



En 1975 consiguió emigrar a Francia. Entre ese año y 1980, enseñó literatura comparada en la Universidad de Rennes, y más tarde en la École des Hautes Études de París. En 1981, el conjunto de la obra de Kundera mereció en Estados Unidos el Commonwealth Award, premio otorgado simultáneamente al conjunto de la obra dramática de Tennessee Williams. Entre sus posteriores obras se puede mencionar "El libro de la risa y el olvido" (1980) la cual fue una de las razones por las cuales Kundera entró en conflicto con el régimen checoslovaco y perdió la nacionalidad. 

Tras su residencia en Francia desde 1975, en 1981 adquiere la ciudadanía francesa. Ese mismo año, el conjunto de la obra de Kundera mereció en Estados Unidos el Commonwealth Award, premio otorgado simultáneamente al conjunto de la obra dramática de Tennesse Williams (Destacado dramaturgo estadounidense). 
En 1984, escribió su obra más trascedente e indudablemente la más destacada de su carrera como escritor "La insoportable levedad del ser". Kundera situó esta novela -clasificada a veces como filosófica- más allá de la filosofía y la psicología, tratando de encontrar la esencia existencial de los personajes, profundizando sus pensamiento y actitudes frente a la vida que están destinadas a llevar en el transcurso de la novela. Esta obra, empero, se puede analizar en cuanto varios factores y uno de ellos representa la crítica comunista en Europa del Este. 




A pesar de su militancia comunista en su juventud, Kundera se convirtió, desde el inicio de su actividad literaria, en un crítico mordaz del socialismo. La obra, ya antes mencionada, se ha convertido en una referencia importante a la hora de intentar comprender la disidencia vivida en Europa del Este durante la Guerra Fría.
Su país natal no tuvo otra opción que publicar también su obra "La insoportable levedad del ser", 22 años después de que se editara en Francia; es decir en 2006. El siguiente año, se le entrega el Premio Nacional Checo de Literatura, pero de cuya ceremonia se ausentó aduciendo problemas de salud. 
En el 2010, es nombrado Duque de Amacord, convirtiéndose así en el primer escritor checo en obtener título nobiliario.
Kundera situó esta novela -clasificada a veces como filosófica- más allá de la filosofía y la psicología, tratando de encontrar la esencia existencial de los personajes, profundizando sus pensamiento y actitudes frente a la vida que están destinadas a llevar en el transcurso de la novela. Esta obra, empero, se puede analizar en cuanto varios factores y uno de ellos representa la crítica comunista en Europa del Este. 



http://www.letralia.com/231/0420kundera.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario