Quotes

"La verdadera bondad humana, con toda su pureza y libertad, puede ponerse en primer plano sólo cuando su recipiente no tiene poder. El verdadero examen moral de la humanidad, su examen fundamental (que yace enterrado profundamente lejos de la vista) consiste en su actitud ante esos que están a su merced: los animales. Y en este sentido la humanidad ha sufrido una derrota. Una derrota tan fundamental que todas las demás provienen de ahí."
La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

domingo, 6 de noviembre de 2011

Estilo

Milán Kundera, es uno de los escritores más profundos y directos que haya podido existir. Tal ves, su vida en la República Checa fue una pastilla muy amarga para él. Pero así, como a cientos de famosos escritores sólo fue una ventaja más que le inspiró a tener tal calidad y originalidad en sus obras. Por ejemplo, si no hubiera sido expulsado del Partido Comunista entonces nunca lo hubiera criticado como lo hizo realmente. Su crítica al comunismo soviético, el libro, aunque pueda parecer lo contrario tras lo expuesto con anterioridad, destaca por su humor, con la ironía, negrura y cinismo, para ubicarnos en este absorbente relato pluriemocional.
Kundera, también es conocido por jugar de forma tan practica y realista con los polos opuestos: La pesadez y la levedad. En sus libros trata de entender los conflictivos deseos que el humano tiene y sobre los cuales actúa. También de lo que tan miserables que podemos llegar a ser por estos mismo deseos tan contradictorios a veces, por esos impulsos que a nuestros propios ojos parecen imposibles de domar. Kundera, con su habilidad literaria, manifiesta lo vulnerables que somos, a los deseos pasionales, o de libertad, o de diversión. Somos débiles ante los deseos carnales que solo sirven para asquearnos de nosotros mismo; éso es la levedad del ser.

1 comentario: