Quotes

"La verdadera bondad humana, con toda su pureza y libertad, puede ponerse en primer plano sólo cuando su recipiente no tiene poder. El verdadero examen moral de la humanidad, su examen fundamental (que yace enterrado profundamente lejos de la vista) consiste en su actitud ante esos que están a su merced: los animales. Y en este sentido la humanidad ha sufrido una derrota. Una derrota tan fundamental que todas las demás provienen de ahí."
La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

domingo, 6 de noviembre de 2011

Corriente filosofica

El existencialismo, ciertamente, fue la corriente filosófica que siguió Milán Kundera en su obra "La insoportable levedad del ser". Esta corriente trata de enaltecer la existencia y el ser, dejando el razonamiento fuera. Es decir, es la búsqueda de una verdad universal partiendo de lo individual. Por ello plantea primero el ser para sí y el ser en sí, o lo que constituye la existencia del ser, antes de la esencia.
En esta obra, Milan Kundera revela la realidad insoportable del ser: La levedad. Aunque algunos autores caracterizan su corriente como algo pesimista y exagerado, no pueden negar las inherentes verdades que tienen las obras de este autor.
Históricamente el Existencialismo surgió en el siglo XX en Europa, después de la caída de las grandes alianzas. El hombre, en ese tiempo, ya no pudo engañarse con palabras tan vanas; la experiencia fue demasiado dura que les abrió los ojos a una nueva filosofía. Actualmente, las creencias se están tambaleando, y solo se puede mantener firme con el fundamento de nuevos valores.
Milán Kundera no trata de plantear el existencialismo en sus obras como una serie de teorías desarrollados, no como filosofo sino como el escritor que es. Y aun así hay cierta duda de si su obra La insoportable levedad del ser no es sino un genero filosófico en vez de una novela.
Como en las novelas, cuentos y relatos de Franz Kafka (Escritor del existencialismo) en las cuales los protagonistas se enfrentan a situaciones absurdas, carentes de explicación, aunque haya respuestas, a las que nunca tienen acceso. Kundera también plantea cuestiones existencialistas en un entorno parte real y parte ficticio, partiendo de las experiencias de los personajes de sus novelas. Abordando temas como el amor, el sexo, la identidad de uno mismo, los celos, la vida, el propósito mismo de la existencia del hombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario