Quotes

"La verdadera bondad humana, con toda su pureza y libertad, puede ponerse en primer plano sólo cuando su recipiente no tiene poder. El verdadero examen moral de la humanidad, su examen fundamental (que yace enterrado profundamente lejos de la vista) consiste en su actitud ante esos que están a su merced: los animales. Y en este sentido la humanidad ha sufrido una derrota. Una derrota tan fundamental que todas las demás provienen de ahí."
La insoportable levedad del ser - Milan Kundera

sábado, 5 de noviembre de 2011

Obras

La primera novela de Milan Kundera fue La broma, y también fue la primera en meterlo en problemas con la república checa, ya que la obra trata sobre que el protagonista pretende resarcirse del oprobio de haber sido expulsado del Partido Comunista por una broma escrita en un mensaje a una novia.
La destrucción de la vida personal de Ludvik, el protagonista, no se limita a la expulsion del partido. Su desafortunada frase escrita en tono de chiste, le ha convertido en enemigo de sus antiguos camaradas y de sus amigos. Se podría afirmar, que Kundera halla tratado de reflejar por lo que tuvo que pasar cuando la expulsaron del Partido Comunista en la Guerra Fria. Además no cabe decir que La broma, también podria ser considerada como una de las obras mas importantes de Milan Kundera.
El libro de la risa y el odio también fue uno del os libros por los cuales es privado de su nacionalidad checoslovaca. En este libro se plantea la desesperante situación de Praga, entre amores, política e infidelidades.


El libro de la risa y el odio, a pesar de no ser una de las obras más famosas de Kundera marcó su vida en su exilio de la República Checa. La obra muestra una historia de exilio que contiene dos verdades: La experiencia trágica de Praga y la vida en el mundo como las etapas de un viaje: idénticos problemas y situaciones progresan para unirse luego en una sola imagen.
Milán Kundera, en todas sus obras, persigue un mismo proyecto estético: la unión de los imposibles. Lo más lúdico y los más frívolo. El humor aparece teñido de profunda tristeza: asombro ante la fragilidad y vulnerabilidad del erotismo, que en cualquier momento puede degenerar en risible pantomima; vértigo ante la historia cuya progresión es una carrera hacia su fin.
Esta obra reflexiona sobre el destino de Kundera y de su país, amenazado entonces por la aniquilación y el olvido.


OBRA MÁS IMPORTANTE


Indudablemente este es el libro más importante y representativo de Kundera, esta obra se sitúa en Checoslovaquia durante la invasión rusa a este país. Esta obra habla sobre el dilema más conflictivo para el Hombre: Estar atrapado entre la razón y el sentimiento, entre el amor y la pasión. Tomás, el protagonista de la obra, se enamora de Teresa y deciden vivir juntos, pero al mismo tiempo sigue viendo a su amante, aunque no se da cuenta de que cabe la posibilidad de que el ame a esta mujer, Sabina, su amante.
En los dos primeros subcapitulos del libro, Kundera menciona una afirmación de Nietzsche que plantea el "Eterno Retorno" es decir, que todo lo que sucede está destinado a ser porque ya fue y está condenado a repetirlo durante toda la eternidad. Tomando como verdad esa afirmación, Kundera dice que tal ves podamos hacer las cosas sin preocuparnos por las consecuencias de las mismas, porque al fin y al cabo, eso va a ser siempre así. Esta novela nos da a entender lo inevitable y macabro que puede ser nuestra levedad; de ser más ligeros que el viento, perder nuestra forma dejando de ser reales, sin pisar tierra firme y que nuestros movimientos sean tan libres como insignificantes. Kundera juega con los polos opuestos: Vida y muerte, pesadez y levedad a lo largo de la historia. El lector puede elegir personalmente cual polo es mejor, porque global mente la clasificación de mejor o peor entre esos polos es muy equivoca y contradictoria. No hay alguien que no haya querido regresar a un momento fugaz de su vida que puede cambiarlo todo, por más simple que sea. Todos cargamos con esa carga, esa pesadez, la que sentimos todos los días y nos dice "Si hubiera..." sin embargo, al mismo tiempo es la levedad de saber que las cosas ya no se pueden cambiar, y son así y ya está perdonado pase lo que pase lo que lo hace insoportable.

Fragmento: "El hombre nunca puede saber qué debe de querer, porque vive solo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes, no de enmendarla en sus vidas posteriores... Lo que sólo ocurre una vez, es como si no ocurriera nunca. Si el hombre sólo puede vivir una vez, es como si no viviera en absoluto."  -  La insoportable levedad del ser

















http://www.youtube.com/watch?v=tHwgNXMVh8I

No hay comentarios:

Publicar un comentario